Víctor Silva, en la UENB. Manuel Fombona Pachano, Herencia Africana, 2009
Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás solo con esta última.
Paulo Freire
Programas de Trabajo con UTIEB-San Agustín:
Formamos parte de una organización que agrupa a todas las instituciones
educativas de la parroquia y que trabaja por la transformación de la educación.
Participamos en procesos de transformación educativa parroquial con herramientas propias de los museos.
Autoevaluamos la actividad educativa de los museos desde la
perspectiva de los intereses y necesidades de la educación
formal.
Proponemos nuevas estrategias de relación entre las instituciones educativas (incluidos los museos) con la comunidad.
Descubrimos y nos damos cuenta de necesidades relacionadas con la cultura en lo intercultural.
Sistematizamos para la construcción del Proyecto Piloto.
Trabajo en equipo de las coordinaciones educativas de diversos museos e instituciones culturales.
Trabajo institucional interdisciplinario.
Mayor presencia en la parroquia.
Apoyo logístico y didáctico.
Propuestas de proyectos expositivos adecuados a las necesidades educativas de las escuelas.
Programa de Formación Docente en las Escuelas de la Parroquia San Agustín: Todo el año escolar. FMN-Museos de la Parroquia.
Este programa es de carater permanente lo desarrollamos en conjuntos los museos GAN, Museo de Ciencias y MAC, es una herramienta de intercambio de experiencias con los docentes donde los museos de la FMN trabajan desde sus experiencias didácticas de educación no formar para aportar a la educación formal algunas estrategias de enseñanzas con las ciencias y las artes visuales.
Jornadas Una Educación Ambiental con Responsabilidad:
Se desarrolla desde las instituciones culturales en conjunto con los PAA de los docentes en las escuelas, con actividades con los ñin@s, jóvenes, docentes y comunidad, desde talleres, conversatorios, visitas a exposiciones en los museos, propuestas de exposiciones en la comunidad y las escuelas;
comprende:
Programa: Del Consumismo al Consumo Responsable.
Desarrollado por los museos de la Fundación Museo Nacionales (MAC, GAN, Ciencias, Cruz Diez). Se inicia en el mes de octubre, cubre todo el año escolar. Se trabaja desde los ejes transversales: Valores y Ambiente.
Proyecto: Jardines Comunales. Motorizado por Museo de Ciencias. Se inicia en el mes de noviembre, cubre todo el año escolar. Se trabaja desde los ejes transversales: Identidad y Ambiente.
Proyectos:
Jornadas de Reconocimiento de las Herencias:
Africana - Indígena – Europeas
Son constructos ideológicos culturales para la formación integral de los docentes, niñ@s, jóvenes y la comunidad, a través de investigaciones, visita a exposiciones en los museos, charlas, conversatorios, lecturas para niños, entre otros, para visibilizar, reconocer las herencias indígena y africana, y ponerlas a la par con las herencias europeas valores dominantes en nuestra sociedad. Se trabaja desde los ejes transversales: Ambiente, Identidad y Valores.
Acompañada con una hoja didáctica por cada Herencia, con estrategias didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje y parroquializado según el planteamiento del PEIC.
Mes de la Afrovenezolanidad
Reconocimiento de la Herencia Africana (Mayo-Junio)
Reconocimiento de la Herencia Indígenas (septiembre-octubre)
Revisión de las Herencias Europeas (diciembre-abril)
Taller Arte-Ciclaje, parte de de formación docente, Programa Del Consumismo al Consumo Responsable, reutilización de materiales para etapa Navidad, en el CEINS Concepción Mariño, sede UTIEB, 2009
Programa:
Del Consumismo al Consumo Responsable:
Del Consumismo al consumo Responsable, se propone como un proyecto piloto que sistematice la experiencias desarrolladas por la relación institución-comunidad y permita aplicarse en otras comunidades del país.
Consumismo: m. Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
(Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. RAE)
Consumo: (De consumir) m. Acción y efecto de consumir (//comestibles y otros géneros de vida efímera).//2. Acción y efecto de consumir (//gastar energía).//3. ant. Extinción de caudales, de juros, libranzas o créditos contra la real Hacienda. //4. pl. Impuesto municipal sobre los comestibles y otros géneros que se introducen en una población para venderlos o consumirlos en ella. //de--. loc. adj. Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios. (Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. RAE)
Trabajo conjunto para la realización del programa con proyectos de los diversos particicipantes e intituciones que hacen vida en la parroquia.
FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES:
Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Ciencias
Museo Carlos Cruz Diez
Galería de Arte Nacional
Museo de Bellas Artes
Propuestas de la comunidad: Escuelas, Organizaciones comunitarias.
Acciones de la FMN, a través de los Museos involucrados.
Plan Global para acompañamiento de la comunidad en San Agustín (Proyecto piloto), y Candelaria.
Ideas generales sobre los Proyectos
1.- Actividad ejecutada como FMN con la integración de los museos que trabajan en las parroquias San Agustín y Candelaria
2.- Un proyecto a ejecutarse en cinco años de trabajo, según ejercicios fiscales, 2009-2013, con realización en 7 etapas en total, distribuidas según cada museo desde sus propuestas o sub-proyectos.
3.- Se construirán los objetivos del proyecto entre los museos participantes y la comunidad.
4.- Se estructura un solo plan de acciones con las actividades de los museos participante y las propuestas de la comunidad.
5.- Se establece como proyecto piloto, sistematizando cada etapa para su aplicación en cualquier comunidad del país
Conceptos según perfil de cada museo:
Conceptos desde el proyecto:
Museo de Arte Contemporáneo

CONSUMIR CONSUME. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
PARROQUIA SAN AGUSTÍN
La propuesta Consumir consume estimula a los habitantes de la parroquia a revisar cuanto tiempo, dinero y esfuerzo invierten para financiar falsos modelos de felicidad y éxito. Las acciones, coordinadas con los sectores organizados de la comunidad, están destinadas a activar a la ciudadanía de la parroquia San Agustín a repensar nuestros hábitos de consumo, valorar nuestros talentos, potenciar la creación y valuar las consecuencias de una convivencia en equilibrio con el ambiente.
Esta propuesta del Museo de Arte Contemporáneo está basada en los conceptos de consumo básico y consumo cultural, desarrollando estrategias didácticas para su compresión y generando una reflexión sobre las consecuencias del consumismo.
Dirección de Integración Comunitaria y Servicios al Público
Primera Etapa
Acciones:
Educación:
Consumir Consume. Campaña de Concientización sobre el Consumo en la Parroquia San Agustín. Escuelas: Afiches/Mini Cuentos.
Seminario El Consumismo en Venezuela”: Desarrollo y tendencias del consumo básico del venezolano del siglo XXI. 6 sesiones
Museo-Comunidad
Biblioteca:
Videos-Foros.
Exposición de bibliografías sobre el consumo cultural.
Museo-Comunidad
Espacios Alternos:
Articulación con los diferentes Museos participantes en el Proyecto:
Del Consumismo al Consumo Responsable.
Comunidad-Museos
Museo de Ciencias
Dirección de Integración Comunitaria y Servicios al Público
Organización interna del Equipo de trabajo:
Educación: Propuesta o Sub-proyecto: Consumo responsable: calidad ambiental. Campaña de reciclaje con las escuelas y Consejo Comunal en sector piloto de Parroquia San Agustín.
Proyecto Jardines Comunales del Museo de Ciencias:
Recuperación de espacios baldíos (pantallas de basura) a través de su transformación en jardines medicinales y/o reciclaje de materia orgánica (composteros).
Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez
Publicidad
Consumo de una imagen para Consumo Responsable
“Sensibilización”: Conceptos básicos, relación del consumo con la publicidad, relación del consumo con las Artes Gráficas. Reconocimiento del producto local, resaltar el valor de los productos nacionales.
“Reflexión y creación”: Toma de conciencia sobre el producto nacional, consumo responsable, reflexión por medio de la creación de carteles publicitarios con productos nacionales; reflexión por medio de la creación de obras gráficas sobre consumo nacional. Para el mes de mayo se realizará la primera toma de calle.
Primera Etapa:
El consumismo-----Publicidad-------Artes Gráficas
Población a atender:
UTIEB, Consejos Comunales, Misiones, en la parroquia San Agustín
Galería de Arte Nacional
Consumo Patrimonial
Conoce y valora tu patrimonio cultural artístico
Objetivo General:
Contribuir en el proceso de conocimiento y consumo de los valores patrimoniales artísticos de la Fundación Museos Nacionales, así como el patrimonio local, en la comunidad escolar de San Agustín.
Objetivos específicos:
Brindar a los docentes herramientas metodológicas que le permitan hacer transferencia en las distintas áreas del aprendizaje que induzcan a la concientización de la importancia del consumo patrimonial artístico.
Crear conciencia de la importancia del patrimonio artístico
Desarrollar experiencias estéticas que permitan valorar el consumo del patrimonio cultural artístico.
Fomentar en los docentes y en los estudiantes de 4to grado de la Parroquia de San Agustín, el consumo patrimonial a través de la aproximación a obras de arte de la colección de la Fundación Museos Nacionales.
Taller de mediación del aprendizaje para aproximarnos al consumo cultural
Esta propuesta que consiste la realización de un taller de entrenamiento a los docentes y alumnos de 4to grado de la comunidad educativa de la parroquia de San Agustín basado en la aplicación del método del Programa Ver, Pensar y Explorar con la finalidad de brindar herramientas metodológicas que les permitan hacer transferencia en las distintas áreas del aprendizaje que induzcan a la concientización de la importancia del consumo patrimonial artístico.
- Este taller está estructurado en dos fases.
- Charla introductoria con los docentes.
- Entrenamiento en las escuelas con docentes y alumnos.
Propuesta para el año 2010: Ambiente
Programa: Del consumismo al consumo responsable:
Proyecto Fase 1:
¿La basura en mi lugar? Un proyecto de Educación Ambiental de la mano con el Arte.
Un proyecto expositivo basado en procesos de integración de la Educación Ambiental y el Arte con la finalidad de generar conciencia, es decir comprensión del impacto de cambios de conducta en la colocación de los desechos sólidos en la escuela, la vivienda y la comunidad En el marco del Programa Del Consumismo al consumo responsable.
Estrategias: visibilizar los desechos sólidos para asumir el problema que genera la acumulación de basura; resaltando cantidades, características e impacto ambiental (salud, estética, autoestima) en la comunidad.
Problemas no percibidos por la comunidad:
Hay basura en los jardines y zonas aledañas a las Residencias Hornos de Cal. También hay basura en la calle, en los salones, alrededores de las residencias.
Hay basura en la escuela.
No hay papeleras.
Se lanza basura (obscena) por las ventanas.
Los niños y personas están bajo riesgo de ser lesionados o contaminados.
Posibles causas:
No hay bajantes en los edificios.
Falta de educación en el hogar.
No hay supervisión en los hogares de lo que lancen los niños y jóvenes.
Se hace intencionalmente para protestar o molestar.
Por facilismo o flojera.
Es considerado como “normal” lanzar la basura desde las ventanas o no se dan cuenta de las consecuencias de los actos.
No se percibe la existencia de la basura en los espacios donde habitamos.
¿Qué hacer?
Desde la escuela…
Desde los museos…
Desde las instituciones municipales…
Desde los ciudadanos…
Desde las familias…
Desde el gobierno central…
Arte-Ciclaje, Más Allá del Reciclaje, Arte y ambiente. (diciembre-Enero)
Taleres para aprovechamiento de materiales de desecho que puedan reutilizarse para evitar el exceso de basura en las áreas de la comunidad. Además de ir generando una conciencia de armonía con el ambiente.
¿qué hacemos con el excesivo consumo de cosas inútiles? ¿sabemos las reales causas del consumismo en nuestra sociedad? ¿cómo educamos en torno a los desechos y la basura? ¿es el reciclaje una solución real o sólo una cara de la moneda?
Taller Más allá del Reciclaje, parte de de formación docente, Programa Del Consumismo al Consumo Responsable, en la UENB Manuel Fombona Pachano, 2010
Las Jornadas de Valorización a la Personas con Discapacidades (Noviembre-diciembre).
Se desarrolla desde las instituciones culturales en conjunto con los docentes en las escuelas, con actividades para los ñin@s, jóvenes y comunidad, desde talleres, conversatorios, charlas, visitas a exposiciones en los museos, propuestas de exposiciones en la comunidad y las escuelas.
Comprende: Charlas, Talleres, Exposiciones-Didácticas, encuentros, guías didácticas, Seminarios, intercambio de experiencias significativas, Campañas de imágenes y conceptos visuales. Se desarrolla todo el año escolar.
Proyecto:
Museo para tocar.
Relacionado con personas con discapacidad visual principalmente y se trabaja con instituciones que educan sobre como conducirnos y tratar a los ciudadanos que tienen esta limitación.
Motorizado por Museo de Arte Contemporáneo-MAC. Se realiza en los mes de noviembre y diciembre. Se trabaja desde los ejes transversales: Identidad y Valores.
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Contribución a la formación de los 367 docentes en la parroquia San Agustín y 95 de otras parroquias de Caracas.
Las actividades educativas que llevamos los museos miembros de UTIEB a la parroquia se diseñan y adecuan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa de San Agustín, porque somos parte de ella.
Apropiación de la comunidad educativa de San Agustín de la colección FMN-Museo de Ciencias como ícono de la afrovenezolanidad y elemento de identidad parroquial.
Integrar e involucrar a los diferentes equipos (museógrafos, investigadores, eventos, comunicación) en un proyecto expositivo transdisciplinario de los museos y las escuelas.