jueves, 22 de abril de 2010

Exposición: La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a traves de sus afiches























Imágenes de la Inauguración y exposición. Presentación de trabajo de grado de la Socióloga Mónica González ante la comunidad de San Agustín: Museos Comunitarios, trabajo con el Museo de Ciencias



Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde la
Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo
se complece en presentar la muestra:
La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales
A través de sus afiches


Del 16 de abril al 30 mayo 2010

Casa Cultural Alameda. Teatro Alameda. Av. Ruiz Pineda. Sector Marín. San Agustín de Sur. Caracas. Espacio Comunitario-MAC

La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte
Contemporáneo, se complace en presentar en las comunidades de
Caracas, en esta ocasión la exposición La Colección FMN-MAC y
exposiciones temporales a través de sus afiches, una propuesta que
revisa parte de la Colección desde los afiches publicados en diversas
épocas el Museo de Arte Contemporáneo.
Para esta ocasión se seleccionaron 17 de los afiches del Museo de Arte
Contemporáneo, disponibles y a través de cuales se mostrarán obras de
la colección del museo con una reseña de las obras donde se comenta
sobre los artistas que realizaron las creaciones.
La idea es que se establezca una relación con la obra representada en
el afiche y con las que están en las salas del MAC para hacer una
invitación a que se visiten las originales en las instalaciones del museo.

Espacios Alternos
Museo de Arte Contemporáneo
****


Museo de Arte Contemporáneo
Luis Angel Duque
Director General


Casa Cultural Teatro Alameda
Víctor Sequera
Carlos Villegas
Alberto Robles
Irma Hipolite
Jesús Blanco


Exposición
La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches
Del 16 de abril al 16 mayo 2010

Coordinación, Museografía y montaje
Luis Duarte
Espacios Alternos-MAC
Educación para la comunidad
Dora Lugo


Fundación Museos Nacionales. Museo de Arte Contemporáneo.
Zona Cultural, Parque Central. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: 0212 573.82.89 / 07.21

Casa Cultural Alameda. Teatro Alameda. Av. Ruiz Pineda. Sector Marín. San Agustín de Sur. Caracas.

Díptico


Enlace aleatorio:
http://www.espaciosalternosmac.blogspot.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

Programa de Formación Docente en las Escuelas de la Parroquia San Agustín



Víctor Silva, en la  UENB. Manuel Fombona Pachano, Herencia Africana, 2009


Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás solo con esta última.
Paulo Freire





Programas de Trabajo con UTIEB-San Agustín:

Formamos parte de una organización que agrupa a todas las instituciones
educativas de la parroquia y que trabaja por la transformación de la educación.


Participamos en procesos de transformación educativa parroquial con herramientas propias de los museos.

Autoevaluamos la actividad educativa de los museos desde la
perspectiva de los intereses y necesidades de la educación
formal.
Proponemos nuevas estrategias de relación entre las instituciones educativas (incluidos los museos) con la comunidad.
Descubrimos y nos damos cuenta de necesidades relacionadas con la cultura en lo intercultural.
Sistematizamos para la construcción del Proyecto Piloto.
  
Trabajo en equipo de las coordinaciones educativas de diversos museos e instituciones culturales.
Trabajo institucional interdisciplinario.

Mayor presencia en la parroquia.

Apoyo logístico y didáctico.

Propuestas de proyectos expositivos adecuados a las necesidades   educativas de las escuelas.


Programa de Formación Docente en las Escuelas de la Parroquia San Agustín: Todo el año escolar. FMN-Museos de la Parroquia.

Este programa es de carater permanente lo desarrollamos en conjuntos los museos GAN, Museo de Ciencias y MAC, es una herramienta de intercambio de experiencias con los docentes donde los museos de la FMN trabajan desde sus experiencias didácticas de educación no formar para aportar a la educación formal algunas estrategias de enseñanzas con las ciencias y las artes visuales.
Jornadas Una Educación Ambiental con Responsabilidad:
Se desarrolla desde las instituciones culturales en conjunto con los PAA de los docentes en las escuelas, con actividades con los ñin@s, jóvenes, docentes y comunidad, desde talleres, conversatorios, visitas a exposiciones en los museos, propuestas de exposiciones en la comunidad y las escuelas;
comprende:
Programa: Del Consumismo al Consumo Responsable.
Desarrollado por los museos de la Fundación Museo Nacionales (MAC, GAN, Ciencias, Cruz Diez). Se inicia en el mes de octubre, cubre todo el año escolar. Se trabaja desde los ejes transversales: Valores y Ambiente.

Proyecto: Jardines Comunales. Motorizado por Museo de Ciencias. Se inicia en el mes de noviembre, cubre todo el año escolar. Se trabaja desde los ejes transversales: Identidad y Ambiente.



Proyectos:

Jornadas de Reconocimiento de las Herencias:

Africana - Indígena – Europeas

Son constructos ideológicos culturales para la formación integral de los docentes, niñ@s, jóvenes y la comunidad, a través de investigaciones, visita a exposiciones en los museos, charlas, conversatorios, lecturas para niños, entre otros, para visibilizar, reconocer las herencias indígena y africana, y ponerlas a la par con las herencias europeas valores dominantes en nuestra sociedad. Se trabaja desde los ejes transversales: Ambiente, Identidad y Valores.
Acompañada con una hoja didáctica por cada Herencia, con estrategias didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje y parroquializado según el planteamiento del PEIC.


Mes de la Afrovenezolanidad


Reconocimiento de la Herencia Africana (Mayo-Junio)


Reconocimiento de la Herencia Indígenas (septiembre-octubre)


Revisión de las Herencias Europeas (diciembre-abril)





Taller Arte-Ciclaje, parte de de formación docente, Programa Del Consumismo al Consumo Responsable, reutilización de materiales para etapa Navidad, en el CEINS Concepción Mariño, sede UTIEB, 2009




Programa:

Del Consumismo al Consumo Responsable:

Del Consumismo al consumo Responsable, se propone como un proyecto piloto que sistematice la experiencias desarrolladas por la relación institución-comunidad y permita aplicarse en otras comunidades del país.

Consumismo: m. Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
(Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. RAE)

Consumo: (De consumir) m. Acción y efecto de consumir (//comestibles y otros géneros de vida efímera).//2. Acción y efecto de consumir (//gastar energía).//3. ant. Extinción de caudales, de juros, libranzas o créditos contra la real Hacienda. //4. pl. Impuesto municipal sobre los comestibles y otros géneros que se introducen en una población para venderlos o consumirlos en ella. //de--. loc. adj. Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios. (Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. RAE)

Trabajo conjunto para la realización del programa con proyectos de los diversos particicipantes e intituciones que hacen vida en la parroquia.
FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES:
Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Ciencias
Museo Carlos Cruz Diez
Galería de Arte Nacional
Museo de Bellas Artes
Propuestas de la comunidad: Escuelas, Organizaciones comunitarias.
Acciones de la FMN, a través de los Museos involucrados.

Plan Global para acompañamiento de la comunidad en San Agustín (Proyecto piloto), y Candelaria.
Ideas generales sobre los Proyectos
1.- Actividad ejecutada como FMN con la integración de los museos que trabajan en las parroquias San Agustín y Candelaria
2.- Un proyecto a ejecutarse en cinco años de trabajo, según ejercicios fiscales, 2009-2013,  con realización en 7 etapas en total, distribuidas según cada museo desde sus propuestas o sub-proyectos.
3.- Se construirán los objetivos del proyecto entre los museos participantes y la comunidad.
4.- Se estructura un solo plan de acciones con las actividades de los museos participante y las propuestas de la comunidad.
5.- Se establece como proyecto piloto, sistematizando cada etapa para su aplicación en cualquier comunidad del país

Conceptos según perfil de cada museo:


Conceptos desde el proyecto:

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

CONSUMIR CONSUME.  CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
PARROQUIA SAN AGUSTÍN
La propuesta Consumir consume estimula a los habitantes de la parroquia a revisar cuanto tiempo, dinero y esfuerzo invierten para financiar falsos modelos de felicidad y éxito. Las acciones, coordinadas con los sectores organizados de la comunidad, están destinadas a activar a la ciudadanía de la parroquia San Agustín a repensar nuestros hábitos de consumo, valorar nuestros talentos, potenciar la creación y valuar las consecuencias de una convivencia en equilibrio con el ambiente.
Esta propuesta del Museo de Arte Contemporáneo está basada en los conceptos de consumo básico y consumo cultural, desarrollando estrategias didácticas para su compresión y generando una reflexión sobre las consecuencias del consumismo.  

Dirección de Integración Comunitaria y Servicios al Público

Primera Etapa 

Acciones:

Educación: 
Consumir Consume. Campaña de Concientización sobre el Consumo en la Parroquia San Agustín. Escuelas: Afiches/Mini Cuentos.

Seminario El Consumismo en Venezuela”: Desarrollo y tendencias del consumo básico  del venezolano del siglo XXI. 6 sesiones
      Museo-Comunidad 

Biblioteca:
Videos-Foros.
Exposición de bibliografías sobre el consumo cultural.
     Museo-Comunidad

Espacios Alternos:
Articulación con los diferentes Museos participantes en el Proyecto:
Del Consumismo al Consumo Responsable.
     Comunidad-Museos

Museo de Ciencias


Dirección de Integración Comunitaria y Servicios al Público

Organización interna del Equipo de trabajo
:
Educación: Propuesta o Sub-proyecto: Consumo responsable: calidad ambiental. Campaña de reciclaje con las escuelas y Consejo Comunal en sector piloto de Parroquia San Agustín.

Proyecto Jardines Comunales del Museo de Ciencias
Recuperación de  espacios baldíos (pantallas de basura) a través de su transformación en jardines medicinales y/o reciclaje de materia orgánica (composteros).

Museo de la Estampa y el Diseño  Carlos Cruz Diez

Publicidad
Consumo de una imagen para Consumo Responsable
 

“Sensibilización”: Conceptos básicos, relación del consumo con la publicidad, relación del consumo con las Artes Gráficas. Reconocimiento del producto local, resaltar el valor de los productos nacionales. 

“Reflexión y creación”: Toma de conciencia sobre el producto nacional, consumo responsable, reflexión por medio de la creación de carteles publicitarios con productos nacionales; reflexión por medio de la creación de obras gráficas sobre consumo nacional. Para el mes de mayo se realizará la primera toma de calle.

Primera Etapa:
 
El consumismo-----Publicidad-------Artes Gráficas
Población a atender:
UTIEB, Consejos Comunales, Misiones, en la parroquia San Agustín

 

Galería de Arte Nacional


Consumo Patrimonial

Conoce y valora tu patrimonio cultural artístico

Objetivo General: 
Contribuir en el proceso de conocimiento y consumo de los valores patrimoniales artísticos de la Fundación Museos Nacionales, así como el patrimonio local, en la comunidad escolar de San Agustín.

Objetivos específicos:
Brindar a los docentes herramientas metodológicas que le permitan hacer transferencia en las distintas áreas del aprendizaje que induzcan a la concientización de la importancia del consumo patrimonial artístico.

Crear conciencia de la importancia del patrimonio artístico
Desarrollar experiencias estéticas que permitan valorar el consumo del patrimonio cultural artístico.

Fomentar en los docentes y en los estudiantes de 4to grado de la Parroquia de San Agustín, el consumo patrimonial a través de la aproximación a obras de arte  de la colección de la Fundación Museos Nacionales.

Taller de mediación del aprendizaje para aproximarnos al consumo cultural

Esta propuesta que consiste la realización de un taller de entrenamiento a los docentes y alumnos de 4to grado de  la comunidad educativa de la parroquia de San Agustín basado en la aplicación del método del Programa Ver, Pensar y Explorar con la finalidad de  brindar herramientas metodológicas que les permitan hacer transferencia en las distintas áreas del aprendizaje que induzcan a la concientización de la importancia del consumo patrimonial artístico.

  • Este taller está estructurado en dos fases.
  • Charla introductoria con  los docentes.
  • Entrenamiento en las escuelas con docentes y  alumnos. 


Propuesta para el año 2010: Ambiente
Programa: Del consumismo al consumo responsable:

Proyecto Fase 1: 
¿La basura en mi lugar? Un proyecto de Educación Ambiental de la mano con el Arte.

Un proyecto expositivo basado en procesos de integración de la  Educación Ambiental y el Arte con la finalidad de generar conciencia, es decir comprensión del impacto de cambios de conducta en la colocación de los desechos sólidos en la escuela, la vivienda y la comunidad En el marco del Programa  Del Consumismo al consumo responsable.

Estrategias: visibilizar los desechos sólidos para asumir el problema que genera la acumulación de basura; resaltando cantidades, características e impacto ambiental (salud, estética, autoestima) en la comunidad.

Problemas no percibidos por la comunidad:

Hay basura en los jardines y zonas aledañas a las Residencias Hornos de Cal. También hay basura en la calle, en los salones, alrededores de las residencias.

Hay basura en la escuela.

No hay papeleras.

Se lanza basura (obscena) por las ventanas.

Los niños y personas están bajo riesgo de ser lesionados o contaminados.

Posibles causas:

No hay bajantes en los edificios.

Falta de educación en el hogar.

No hay supervisión en los hogares de lo que lancen los niños y jóvenes.

Se hace intencionalmente para protestar o molestar.

Por facilismo o flojera.

Es considerado como “normal” lanzar la basura desde las ventanas o no se dan cuenta de las consecuencias de los actos.

No se percibe la existencia de la basura en los espacios donde habitamos.

¿Qué hacer?

Desde la escuela…

Desde los museos…

Desde las instituciones municipales…

Desde los ciudadanos…

Desde las familias…

Desde el gobierno central…

Arte-Ciclaje, Más Allá del Reciclaje, Arte y ambiente. (diciembre-Enero)

Taleres para aprovechamiento de materiales de desecho que puedan reutilizarse para evitar el exceso de basura en las áreas de la comunidad. Además de ir generando una conciencia de armonía con el ambiente.
¿qué hacemos con el excesivo consumo de cosas inútiles? ¿sabemos las reales causas del consumismo en nuestra sociedad? ¿cómo educamos en torno a los desechos  y la basura? ¿es el reciclaje una solución real o sólo una cara de la moneda?




Taller Más allá del Reciclaje, parte de de formación docente, Programa Del Consumismo al Consumo Responsable, en la UENB Manuel Fombona Pachano, 2010




Las Jornadas de Valorización a la Personas con Discapacidades (Noviembre-diciembre).

Se desarrolla desde las instituciones culturales en conjunto con los docentes en las escuelas, con actividades para los ñin@s, jóvenes y comunidad, desde talleres, conversatorios, charlas, visitas a exposiciones en los museos, propuestas de exposiciones en la comunidad y las escuelas.

Comprende: Charlas, Talleres, Exposiciones-Didácticas, encuentros, guías didácticas, Seminarios, intercambio de experiencias significativas, Campañas de imágenes y conceptos visuales. Se desarrolla todo el año escolar.

Proyecto:  
Museo para tocar.
Relacionado con personas con discapacidad visual principalmente y se trabaja con instituciones que educan sobre como conducirnos y tratar a los ciudadanos que tienen esta limitación.

Motorizado por Museo de Arte Contemporáneo-MAC. Se realiza en los mes de noviembre y diciembre. Se trabaja desde los ejes transversales: Identidad y Valores.


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Revisión y Evaluación del Proyecto:

Del Consumismo al Consumo Responsable


En primera instancia debemos reconocer que el proyecto inicial no se desarrolló con suficiente ímpetu, quedándose solo en una incipiente etapa motivacional. Con a los equipos de los museos, se logró una integración de trabajo conjunto, aunque los museos de Ciencias y Arte Contemporáneo, y la GAN, ejecutaron muy tímidamente sus propuestas.

En julio de 2009. Se apoyaron los talleres del Museo de Ciencias con las charlas interactivas Más Allá del Reciclaje dictada a los 32 docentes de la escuela Manuel Fombona Pachano en Residencias Jardín Botánico, La Charneca. San Agustín del Sur. En diciembre se dictó el taller para reutilización de materiales de desecho Arte-Ciclaje a cargo la artista Adriana Barrios para las 9 docentes de las diferentes Escuelas de la parroquia en el CEINS Concepción Mariño. Como parte del proyecto inicial se hizo la presentación del mismo en la UTIEB-San Agustín, aprobado para su cumplimiento con las escuelas de la parroquia. Se revisó la propuesta de la Unidad Educativa Privada Corazón de María sobre las Escuelas como Centros de Acopio para el reciclaje de plástico, lo cual se intentó pero no funcionó efectivamente porque con las empresas recolectoras no se pudo concertar los contenedores y tampoco se contaba con transporte para el traslado.




Propuesta para la nueva etapa:

Proyecto: ¿La basura en mi lugar?

Necesidades importantes:
  1. Hacer visible la basura como un problema real en la parroquia San Agustín.
  2. Establecer el circuito de trabajo con las escuelas directamente afectadas.
  3. Organizar un conjunto de artistas para la coparticipación en el proyecto, como conductores de los procesos artísticos y dialogísticos con la comunidad.
  4. Articular con instituciones que apoyen y coadyuven a los objetivos del proyecto para que sea viable.


Espacios de acción propuestos: 
 
Se considera substancial que se desarrolle articuladamente el proyecto en las tres escuelas con afectaciones directas: Nérida Siso en Hornos de Cal, Ángela Millán en Vuelta del Casquillo y Virgen de la Candelaria en La Yerbera, responsabilizando a un Museo, aunque trabajando estructuralmente como un equipo único todos los museos involucrados en el proyecto, por supuesto esto queda sujeto a la discusión y la disertación del equipo de trabajo.

En primera instancia hacer un diagnostico con las escuelas sobre el grado de conciencia y educación que se tienen sobre la conducta mínima requerida para la conservación del ambiente y aseo: la basura en su lugar.


¿Qué se propone desde el MAC?
1.- Plan de Formación con los docentes de las escuelas para crear la conciencia de la actitud minima de conservación del ambiente: La basura en su lugar. Libro sobre el tema desde arte contemporáneo. 
2.- Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje de Aula con los niños sobre la conducta de poner la basura en su lugar
3.- Creación de una campaña visual sobre la conducta minima requerida para educar visualmente sobre el problema.
4.- Talleres de arte sobre la posibilidad de aprovechamiento de desechos con mira a productos y espacios utilitarios.
5.- Convertir espacios llenos de basura en espacios saneados, a través de murales u obras de artes de calles con santo, personajes icónicos importantes de la comunidad, desarrollados con artistas y la propia comunidad.
6.- Revisar las antiguas campañas de concienciación realizadas para la población y ver cuanto calaban en la actitud ciudadana previa.



Resultados optenidos:

Contribución a la formación de los 367 docentes en la parroquia San Agustín y 95 de otras parroquias de Caracas.

Participación de 4.300 niños en actividades colectivas de las 19 escuelas de la parroquia.

17 Exposiciones montadas en espacios de la comunidad.
12 Conversatorios realizados en los museos y en la sede UTIEB
14 Talleres a docentes, niñ@s y jóvenes
55 Reuniones con UTIEB y la comunidad
Participación del personal de los museos 55% del desarrollo del PEIC y proyectos de los museos.
Las actividades educativas que llevamos los museos miembros de UTIEB a la parroquia se diseñan y adecuan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa de San Agustín, porque somos parte de ella.
Apropiación de la comunidad educativa de San Agustín de la colección FMN-Museo de Ciencias como ícono de la afrovenezolanidad y elemento de identidad parroquial.

Se brindó orientaciones hacia las estrategias más adecuadas para realizar los proyectos expositivos, con la participación de la comunidad educativa de la parroquia. Ejemplo: Proyecto ¿La Basura en mi lugar?
Qué nos falta hacer:
Integrar e involucrar a los diferentes equipos (museógrafos, investigadores, eventos, comunicación) en un proyecto expositivo transdisciplinario de los museos y las escuelas.

Comprensión y apropiación por parte de los directivos de FMN, de los proyectos UTIEB, para una efectiva participación de las instituciones culturales.

Mayor compromiso de educadores con el PEIC parroquial.
Sistematización más profunda de las experiencias UTIEB como medio de
multiplicación a nivel nacional.



El trabajo de UTIEB-San Agustín se puede ver mejor en el Blog:
http://www.utiebsanagustin.blogspot.com/




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Enlace aleatorio:
http://www.espaciosalternosmac.blogspot.com/

EA-MAC: Actividades Realizadas en el Año 2009-2010


Actividades Realizadas entre Septiembre 2009 - Febrero 2010
Proyectos Expositivos de Salas:

ESPACIO ALTERNO IPOSTEL/DISTRITO CAPITAL OESTE

Exposiciones:

David Cedeño entrevistado durante la inauguración de la muestra, 2009

AEGRI SOMNIA. Ensamblajes de David Cedeño
El 22 de octubre se inauguró en el Espacio Expositivo del Taller de Educación-MAC, la muestra individual del artista compromiso que estaba pendiente desde el año 2008, como parte de la programación de la Galería Pequeño Formato que funcionaba en Guarenas. Está muestra fue inaugurada con la Presentación del Ballet Nuevo Mundo de Caracas y fue visitada por la prensa nacional y un promedio de 300 personas durante su permanencia. Clausurada el 17 de enero de 2010.


ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD:


Durante el año 2009, Espacios Alternos participó activamente en 12 reuniones y en  actividades con la UTIEB-San Agustín, espacio de discusión y producción colectiva donde se construye el Proyecto de Educación Parroquial para San Agustín. Atención a las escuelas Manuel Fombona Pachano, Concepción Mariño, Batalla de Carabobo, Ángel Millán, apoyo a actividades de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda. 


Participación en reuniones de consejos comunales y actividades de la parroquia, para tratar asuntos de su necesidad e importancia, y desarrollar estrategias de acompañamiento.




TRABAJO CON UTIEB-SAN AGUSTÍN


Se continuó con el desarrollo del Proyecto Del Consumismo al Consumo Responsable, en su primera etapa de ejecución en el año 2009. Se dictaron 2 talleres en la Parroquia San Agustín para los docentes y jóvenes de los liceos. Población atendida 8 docentes. 45 jóvenes del  Liceo José de Oviedo y Baños.


Visita guiada a los estudiantes de la parroquia San Agustín en exposición que toca el tema 



Se trabajó  en la producción y apoyo a la curaduría de la muestra Urbanitas. Ver y reconocer la urbe con el equipo de Investigación (Carolina Rodríguez), de Educación (Dora Lugo y Belkis Perdomo) y de Espacios Alternos (Luis Duarte) con fotografías de la colección FMN. Visita guiada a 65 niñ@s, 3 docentes de la Escuela Bolivariana Manuel Fombona Pachano y 4 representantes de la comunidad acompañantes.



TRABAJO CON UTIEB-SAN AGUSTÍN

 

 
Paradura del Niño. San Agustín del Sur, 2009



Octubre 2009
 
Inicio Año Escolar UTIEB-San Agustín 2009-2010. Actividades que se desarrollada con las Escuelas de San Agustín, Tema: Juegos Tradicionales. Por la FMN desde los Museos de Ciencias, GAN, MCCD y MAC, además de los especialistas de las Escuela y la comunidad: Taller de Gurrufio de Colores y de Papagayo. Edu-MAC, Exposición "Juegos, jugueteros y juguetes tradicionales" EA-MAC. Plaza Leonardo Ruiz Pineda San Agustín. 250 niñ@s atendid@s 35 docentes.
Reunión de Coordinación del Jornadas Herencia Indígena a realizarse el 6 al 30 de octubre de 2009 en la Parroquia San Agustín del Sur. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN desde los Museos de Ciencias, GAN, MCCD y MAC, además de los especialistas de las Escuela y la comunidad.  Coordinación de actividades en conjunto de los 4 museos. Asistieron 28 docentes.
Reunión de UTIEB con el Distrito Escolar Nº 2. Propuesta de Jornadas de la HERENCIA INDIGENA y programación de la FMN para apoyo a las escuelas y docentes. Asistieron 54 docentes.
Talleres motivacionales en el marco de las Jornadas de Herencia Indígena: Oyendo de nuestra herencia indígena: Lectura de cuentos indígenas y actividad motivacional sobre las tradiciones indígenas venezolana. Para niños y niñas de 4 a 6 años. CEIN Batalla de Carabobo. Parque Carabobo. San Agustín del Norte. 15/10/2009. Mañana: 9 a 11 am. Tarde: 1:30 a 3:30 pm. Atendidos 65 niños. Taller: Patrimonio, Identidad y Territorialidad. Prof. Gabino Matos. Sala 6. En el marco exposición: Cartografía Indígena. Se coordina asistencias de docentes de las escuelas de San Agustín, coordinado con Integración Comunitaria. Realizada en el Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central. Sala 6. Asistieron 12 personas.

Actividad en el Liceo Andrés Bello, con motivo de la Herencia Indígena, 2009


Herencia Indígena: 
Historias en la piel. Proyección cortometraje: WANADI y actividad motivacional de pintadera de cuerpo con motivos indígenas. EA-MAC/Museo de Ciencias. Atendidos 46 niños. Taller recreativo: Entre mitos y leyendas", en el marco de la exposición Cartografías Indígenas y de apoyo a trabajo de las Jornadas de Herencia Indígena de la UTIEB-San Agustín, asistieron 6 niños, en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central.  Herencia Indígena: Petroglifos: Contando Historias. Proyección cortometraje: WANADI y actividad motivacional de pintadera de cuerpo con motivos indígenas. EA-MAC/Museo de Ciencias. Atendidos 68 niños de la Escuela San Bosco. San Agustín del Sur. Conversatorio-foro: Conociendo a nuestros indígenas. Por la antropóloga Beatriz Bermúdez. Organizado y coordinado por EA-MAC, Museo de Ciencias, UTIEB, Distrito Escolar Nº 2: para docentes de las diferentes parroquias del Distrito en Caracas. Asistieron 37 docentes. Cine-foro: La imagen de lo indígena en el cine Venezolano. Proyección cortometraje y documental: WANADI y OKO WARAO para los alumnos de bachillerato 5º y 4º año, de la UE Corazón de María. EA-MAC/Fundación Telema. Se atendieron 32 alumnos de 5º año de Colegio Corazón de María de San Agustín del Norte. Oyendo de nuestra herencia indígena. Cuento Wotjuja. EA-MAC: Lectura de cuentos indígenas y actividad motivacional sobre las tradiciones indígenas venezolana. Para niños y niñas de 4 a 6 años. Realizada la actividad con apoyo de Museo de Ciencias, se atendieron 32 niñ@s del CEIN Ángela Millán. Vuelta del Casquillo. San Agustín del Sur. Documentación: Procesos de la Herencia Indígena, selección de textos para consulta por los docentes en el Museo de Ciencias, Educación-Museo de Ciencias, EA-MAC: Revisión de bibliografía de la Herencia Indígena para las docentes de San Agustín; Asistieron 7 personas equipo Educación Museo de Ciencias y EA-MAC. Total de personas atendidas con este proyecto de trabajo: 470 personas total.

Trabajo producto de actividad con los niños y niñas en el marco de la Herencia Indígena, 2009

Noviembre 2009: 

Cine-foro: La imagen de lo indígena en el cine Venezolano: Jericó. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN MAC y fundación TELEMA, para jóvenes de los Liceos de la Parroquia. Actividad Realizada se atendieron 5 jóvenes y 1 docente del 3er año del Liceo José de Oviedo y Baños de San Agustín del Sur. Reunión de Evaluación Jornadas de la Herencia Indígena y programación de Programa de Navidad para el año 2009 con los Voceros docentes y Directores de las Escuelas, Consejos Comunales, instituciones de la parroquia, Misiones, Museos de la FMN que conforman la  UTIEB-San Agustín. Asistieron 23 personas, entre docentes, voceros de los museos asociaciones de la comunidad y Misión Cultura, efectuada en el Simoncito Concepción Mariño. SEDE UTIEB San Agustín.  Taller: Arte-Ciclaje. Taller para la Comunidad de Parque Central, con la reutilización de materiales de desecho como parte de la construcción de adornos navideños. Apoyado por la Artista Adriana Barrios.  Proyecto del Consumismo al Consumo Responsable. Dictado a 27 niños de la Escuela SEPACE. Taller de Animación en Cortometrajes: Aprendiendo de los cuentos. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN MAC y fundación TELEMA, para jóvenes del Liceo José de Oviedo y Baños de la Parroquia. Atendidos 35 jóvenes  y 1 docente del 2º año del Liceo José de Oviedo y Baños de San Agustín del Sur. Jornadas de valorización a las personas con discapacidad: Conversatorio con CONAPDIS. Para docentes y alumnos de bachillerato de los liceos de la Parroquia San Agustín. A solicitud de la FMN. Atendidos 45 niños  y 2 docente de los 6º grados de la EBB Manuel Fombona Pachano, realizado Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central. Biblioteca MAC.

Taller de Animación en Cortometrajes: Aprendiendo de los cuentos, 2009



Taller: Arte-Ciclaje por Adriana Barrios, 2009

Diciembre 2009:
Taller: Arte-Ciclaje. Taller para la Docentes, trabajo con la reutilización de materiales de desecho como parte de la construcción de adornos navideños. Apoyado por la Artista Adriana Barrios.  Proyecto del Consumismo al Consumo Responsable. Asistencia de 8 docentes de las Escuelas de la Parroquia San Agustín. Inicio Jornadas de la Tradición Navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín, la biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, la FMN-MAC-MC-GAN. Asistencias de 135 niños niñas, adolescentes y docentes. En la Plaza Leonardo Ruiz Pineda. San Agustín del Sur. Encuentro de Coros Navideños. Jornadas de la Tradición Navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Coros de las Escuelas de UTIEB-San Agustín, en intercambio con Coros de otras escuelas de otras parroquias de Caracas. En el Auditorio-MAC, asistencia de 145, entre participantes de los coros y docentes e instituciones. Parranda Navideña para personal del MAC. Jornadas de la Tradición navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Visitas y cantos a los Pesebres con la tradiciones de los estados de la cordillera andina venezolana, de Bolivia y Dominica, realizado por las escuelas de la Parroquia San Agustín, a través de la UTIEB. Recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo asistencia de 27 niños, 1 docente de música y participaron por personal de MAC, FMN, Museo de Arte Popular y Red de Arte 85 personas. Cuentos y cantos navideños para los niños de las escuelas de la Parroquia San Agustín. En conjunto al Área de Educación del MAC. Asistencia y participación de 80 niños de preescolar, 8 docentes del CEIP Mafalda y 1 cuenta cuentos. En el Auditorio del Museo. Cantos al Pesebre latinoamericano. Jornadas de la Tradición navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Cantos navideños a los pesebres, recorrido por los niños de los Coros de las escuelas de la Parroquia San Agustín a Casa de las comunidades. Escuelas de las Parroquias San Agustín: Corazón de María, CEI Mafalda, CEI Virgen de La Candelaria, EBB Manuel Fombona Pachano, EB Nérida Siso de Vásquez. Participaron 350 niños y niñas, además de 45 docentes.



Actividad sobre Jornadas de Revisión de las Herencias Europeas. MBA, 2009


Enero 2010:

En el marco del Plan de Formación para los docentes de la parroquia apoyando a la UTIEB-San Agustín se desarrollaron las acciones siguientes:
Coloquio sobre la Paradura del Niño. Con la participación como ponente de la docente Flor , quien lleva 22 años realizando la paradura en diversas comunidades de Caracas; para docentes y alumnos de bachillerato de los liceos de la Parroquia San Agustín. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. 25/01/2010. 9:00 a 11:30 am. Actividad realizada, en la cual participaron 16 docentes de la parroquia San Agustín. Asistieron 16 docentes.


  Coloquio sobre el Carnaval, formación a los docentes Proyecto 
Revisión de las Herencias Europeas. Charla Soc. Mónica González, en el MAC, 2010





Taller: Claves Lúdica para el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Facilitado por María Eugenia Álvarez (Museo de Ciencias), Dora Lugo y Luis Duarte (MAC). Taller para docentes galardonados como docentes del año. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. Dictado en el Museo de Ciencias, el día 26/01/2010. 9:00 a 3:30 pm. Actividad realizada donde asistieron y participaron 16 docentes al taller.

Homenaje al Docente del Año parroquia San Agustín. Acto de homenaje a docentes galardonados como docentes del año. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. Realizada en el Auditorio Museo de Arte Contemporáneo y espacios de la Sala CERO, en la entrada del museo. El día 27/01/2010, desde 9:00 am. hasta las 12:45 pm. Participaron 72 docentes en la actividad. Realizamos 1 video sobre la homenajeada por parte del equipo de Espacios Alternos.

Taller Claves Lúdicas para el Aprendizaje, en el Museo de Ciencias, 
formación a los docentes por el día del Maestro en la parroquia San Agustín, 2010 


Febrero 2010. 

Paradura del Niño. Recorrido y búsqueda del Niño Jesús entre las casa y comercios de San Agustín. Cantos y ritos sobre la paradura del Niño Jesús, tradición que se celebra en los Andes Venezolanos. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Asistieron 130 niñ@s, jóvenes. 27 adultos. Reforzamiento de las tradiciones populares de la Navidad en Venezuela, en el Museo Cruz Diez. Reunión Evaluación Actividades UTIEB-San Agustín: Navidad en San Agustín. Reunión de trabajo y organización de UTIEB-San Agustín. Evaluación de acciones realizadas hasta el día de la Paradura. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Asistencia de 28 personas entre docentes,  personal de Instituciones,  y actores de la comunidad. Sede UTIEB. San Agustín del Sur. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital.

Coloquio: El carnaval visiones de la interculturalidad: procesos socio-políticos. Con la socióloga Mónica González. Para docentes y alumnos de Bachillerato. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Realizado en la Biblioteca Pública. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital. Asistieron 12 docentes.
Total personas atendidas en este período: 2.389

Actividad de Comparsas de Carnaval, 2010


La Colección en la Calle. Murales en Guarenas

Después de la elaboración del primer mural del Proyecto La Colección en la Calle que adelanta la Gerencia de Espacios Alternos del Museo de Arte Contemporáneo. Mural está ubicado en una pared exterior del Seguro Social de Guarenas, colindante con la Av. Ruiz Pineda, y fue ejecutado por el artista Samuel Bravo, entre los días 25 al 28 del mes de septiembre del año 2006. La creación de este mural se contempló dentro de las acciones contenidas en el Convenio Marco de Cooperación Cultural, existente entre la Fundación Museos Nacionales y la Alcaldía del Municipio Plaza de la Ciudad de Guarenas. Con un costo: 1.250.000,00, para el año 2007 no se le pudo dar continuidad por deficiencia presupuestaria. Este proyecto quedó postergado nuevamente durante el año 2009.  Y no creo que sea posible continuar por la falta de recursos, a pesar de ser costos bajos y de presencia directa en las comunidades.
























Enlace de correlación:
http://espaciosalternosmac.blogspot.com

Espacios Alternos-Museo de Arte Contemporáneo

PRESENTACIÓN.
El Museo de Arte Contemporáneo, como ente ejecutor de cultura, tiene como filosofía la implementación de políticas de investigación, la exhibición, el coleccionismo, la conservación, la educación y la comunicación del arte contemporáneo nacional e internacional, con el propósito de contribuir al conocimiento, disfrute, capacidad imaginativa, sensibilidad y reapropiación social de la cultura en un sentido amplio, como bien irrenunciable. Con una misión de estimular la producción cultural, el intercambio y la difusión de conocimiento, el disfrute, la capacidad imaginativa y sensibilidad de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo por intermedio de los procesos para la investigación, de exposiciones, del coleccionismo, de la conservación, de la educación y de la comunicación. Y como visión se promueve el conocimiento, el disfrute, la capacidad imaginativa y la sensibilidad del arte contemporáneo como territorio de producción simbólica constituido por diversos enfoques sobre la contemporaneidad.


CONCEPTOS.

La propuesta de Espacio Alterno de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo, obedece a una necesidad de integralidad de las acciones culturales que entorno al Arte Contemporáneo con la comunidad, se desarrolla en espacios creados para que potencien el trabajo de exhibición, la formación, el intercambio y el conocimiento sobre el arte contemporáneo. La rectoría del Museo haría que los niveles como talleres, Biblioteca o Centro de Documentación y otras áreas queden ligadas unos con otras, para que se genere un real y auténtico conocimiento sobre el arte contemporáneo.

Con el Espacio Alterno de Arte Contemporáneo (EAC)-MAC, se busca una relación integral del hecho cultural que contribuya realmente al conocimiento, el disfrute y la reapropiación social de la cultura y del arte contemporáneo nacional e internacional. Se promueve la producción simbólica a través de generar un apetito cognoscitivo de quienes se interrelaciones en el EAC, desde el disfrute, la capacitación imaginativa y la sensibilización hacia el arte contemporáneo.

En los EAC se proponen desarrollar un circuito interrelacionado a partir de una problematización sociocultural artística, que se asume como mensaje simbólico, desarrollada desde las exposiciones hasta la actividad de documentación en el mismo. Esta se convierten en espacios dinamizadores para los productos simbólicos de los cuales debe reapropiarse la sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, como expone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para esta propuesta tomaremos en cuenta tres ejes transversales para desarrollar desde los lineamientos de la experiencia personal y transpersonal, humanista y existencial los ejes temáticos de la metas trazadas, ellos son:
Ciudad------------------Comunidad--------------------Provincia

Ciudad:
Planteado como el desarrollo de la experiencia personal, en busca del conocimiento de los recursos y habilidades personales de quienes habitan en la ciudad, desde una perspectiva humanista-existencial-transpersonal; para dar a conocer las habilidades propias, a través de talleres, exposiciones e intercambios intercomunitarios, interrelacionados para desenvolverse en el contexto de la vida cotidiana.


Comunidad:Relación entre proyectos de vida y recursos sociales, en la perspectiva de lo transpersonal con el entorno comunitario. Desde la perspectiva humanista-existencial-transpersonal-vivencial, con dimensiones de desarrollo de lo conceptual, lo corporal, lo emocional, lo transpersonal y lo colectivo.
El aprendizaje y la identificación de recursos personales y del entorno frente a los problemas y carencias en los diferentes ámbitos de la vida personal o colectiva, en correlación con el hecho cultural. Para reconocer los fundamentos de un diseño que permita desarrollar una visión transpersonal y colectiva. Un recurso para la exaltación de los valores propios, a través del diálogo entre la vida cotidiana y el arte, para que la cultura artística contribuya al enriquecimiento esencial de la comunidad.


Provincia:Las realidades regionales en el ámbito cultural son múltiples y variadas, planteando demandas de formación que les permitan a los artistas, a los actores y gestores culturales generar nuevas ideas y de ser transformadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales. Con propuesta sobre el arte y la cultura que sean de interés regional y local, y contribuyan asimismo con el proceso de desconcentración y regionalización en el país. Cognición concebida desde el Espacio Alterno de Arte Contemporáneo que puede establecer conexiones e intercambio productivo entre las regiones que conforman la nación. Con la idea de dar a conocer la producción simbólica de las regiones y tener una visión de la realidad cultural nacional.

Para ilustrar tenemos una problematización sociocultural artística: la Visión de la Ciudad Caracas. En el ámbito exposición: Caracas: Ciudad Compartida, en el ámbito talleres: dictar talleres sobre la visión de la ciudad o con artistas que tocan este tema, en el ámbito biblioteca o centro de documentación: mesa de libros o muestra de materiales bibliográficos sobre la ciudad; en el ámbito interrelación: hacer acciones sobre las tradiciones de la ciudad. En el ámbito recorrido: llevar esta muestra y sus procesos al siguiente EAC, que está en el circuito (aquí por ejemplo: Caracas se convierte en provincia de Coro o Tovar, y viceversa). esta exposición se propuso para iniciar el trabajo desde la Sala IPOSTEL, coordinada por Luis Duarte y la Sala CADAFE coordinada por Ramón Castro en el 2004, bajo la Dirección General del Museo de Arte Contemporáneo de Carmen Hernández.